EL PROBLEMA DE LOS CINCO LITROS DE AGUA

Recordando una película del año 1995 en la que el protagonista en compañía de otra persona, para evitar que una bomba estallara en la fuente de un parque central, resolvió un acertijo matemático que involucraba pesar cierta cantidad de agua usando dos recipientes; aquí les presentó una variación de ese problema:

¿Cómo obtener exactamente 6 litros de agua de una fuente si se tienen sólo dos recipientes de 7 y 5 litros respectivamente?

Nota: Recuerden que no pueden decir que sacan medio litro o una tercera parte, ya que no es posible garantizar que sacan con precisión esa cantidad.

¿Te atreves a proponer una solución? 

Anibal Rocha Pulido

Acerca de Anibal Rocha Pulido

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

2 comments on “EL PROBLEMA DE LOS CINCO LITROS DE AGUA

  1. AvatarPEDRO CASTELLANOS

    Mi solución:
    1. Llenar el recipiente de 5 litros con el agua de la fuente. Tenemos: Recipiente de 5 litros (R5) con 5 litros de agua y el recipiente de 7 litros (R7) vacio.
    2. Vaciar el recipiente de 5 litros en el recipiente de 7 litros. Tenemos: R5 vacio y R7 con 5 litros de agua.
    3. Llenar el recipiente de 5 litros con el agua de la fuente. Tenemos: R5 con 5 litros de agua y R7 con 5 litros de agua.
    4. Vaciar el recipiente de 5 litros en el recipiente de 7 litros hasta que este se llene y dejar el restante en el recipiente de 5 litros. Tenemos: R5 con 3 litros de agua y R7 con 7 litros de agua.
    5. Vaciar el recipiente de 7 litros en la fuente. Tenemos: R5 con 3 litros de agua y R7 vacio.
    6. Vaciar el recipiente de 5 litros en el recipiente de 7 litros. Tenemos: R5 vacio y R7 con 3 litros de agua.
    7. Llenar el recipiente de 5 litros con el agua de la fuente. Tenemos: R5 con 5 litros de agua y R7 con 3 litros de agua.
    8. Vaciar el recipiente de 5 litros en el recipiente de 7 litros hasta que este se llene y dejar el restante en el recipiente de 5 litros. Tenemos: R5 con 1 litro de agua y R7 con 7 litros de agua.
    9. Vaciar el recipiente de 7 litros en la fuente. Tenemos: R5 con 1 litro de agua y R7 vacio.
    10. Vaciar el recipiente de 5 litros en el recipiente de 7 litros. Tenemos: R5 vacio y R7 con 1 litro de agua.
    11. Llenar el recipiente de 5 litros con el agua de la fuente. Tenemos: R5 con 5 litros de agua y R7 con 1 litro de agua.
    12. Vaciar el recipiente de 5 litros en el recipiente de 7 litros. Tenemos: R5 vacio y R7 con 6 litros de agua.

    Reply
  2. AvatarHilda Moreno

    Mi solución es:
    1. Llenamos el recipiente de 7 litros y depositamos el agua en el recipiente de 5 litros.
    2. Ahora vaciamos el recipiente de 5 litros y echamos los 2 litros que habían sobrado del recipiente de 7 litros al recipiente de 5 litros.
    3. Llenamos el recipiente de 7 litros nuevamente y depositamos el agua en el recipiente de 5 litros.
    4. Ahora vaciamos el recipiente de 5 litros y echamos los 4 litros que habían sobrado en el recipiente de 7 litros al recipiente de 5 litros.
    5. Llenamos ahora el recipiente de 7 litros y llenamos el de 5 litros, (como este último tenía 4 litros, para llenarlo solo se requiere de un litro), de modo que al llenar al recipiente de 5 litros con 1 litro del recipiente de 7 litros, nos quedan 6 litros en el recipiente de 7 litros.
    De este modo obtenemos exactamente 6 litros de agua con dos recipientes de 5 y 7 litros de capacidad respectivamente.😉

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *