¡ATRÉVETE A RESOLVERLO!

A partir del martes 12 de agosto contamos con el material de apoyo para desarrollar el proyecto pedagógico “Reto matemático diario”, que permitirá a los estudiantes fortalecer sus habilidades en las competencias matemáticas y reforzar conceptos trabajados durante los periodos.

Los estudiantes construyen diferentes estrategias para solucionar problemas y una de las mejores maneras es enfrentarse a ellos, iniciando con ejercicios y retos que les permitan establecer rutas al momento de abordarlos y recurriendo a ellas en diferentes contextos con variados grados de dificultad.

Dentro del proyecto, la familia y la comunidad educativa son invitados a participar a través de un reto semanal que será publicado en facebook, twitter, instagram (@colpensamiento) y en el blog institucional (blog.colegiopensamiento.edu.co). Esperamos contar con su participación.

A continuación presentamos el problema de esta semana, el cual es una adaptación de uno formulado por Martín Gardner:

CAJA DE LAPICES

Horacio es un joven que tiene manos muy grandes, y siempre ha tenido dificultades para usar un lápiz cuando está por terminarlo. Es así que descubrió una forma de pegar con calor los sobrantes de los lápices que no alcanza a usar y formar otro lápiz para no desperdiciarlos.

Alcanza a usar las dos terceras partes de un lápiz, con el restante (que es la tercera parte) la junta con otras dos sobrantes para formar un lápiz nuevo. Hace lo mismo de manera reiterada, hasta terminarlos todos.

Si compró una caja de 27 lápices y teniendo en cuenta que arma un lápiz con tres pedazos que le sobra, ¿Cuántos diferentes usará antes de terminar la caja?

¿Te ánimas a enviar una solución?. La esperamos.

3 comments on “¡ATRÉVETE A RESOLVERLO!

1. AvatarMaría Isabel Cano Gutiérrez

Buenos días Colegio Pensamiento,
    La respuesta q encontramos lógica a este reto es :
    40 en total
    27 originales y 13 armados
    Atte. María Isabel Cano
    Mamá Alejandro Santiago Cano
    2 grado

2. AvatarPEDRO CASTELLANOS

La respuesta a la caja de lápices, es 40 diferentes lápices usará, y le sobrará un pedazo de lápiz.