TIPOS DE AGRESION EN EL CONTEXTO ESCOLAR

En el decreto 1965 de 2013 se reglamenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y en él se plantean definiciones que caracterizan las distintas situaciones que pueden presentarse en el contexto escolar y contribuyan a ajustar los manuales de convivencia. Al respecto, la norma señala que la agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

Agresión física: Toda acción que tenga como fin causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Se consideran agresiones físicas los puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, golpes en la cabeza, golpes con algún elemento (reglas, cuadernos, tijeras, etc.), entre otros.

Agresión Verbal: Toda acción que busque con palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar, a otros. Entre ellas se consideran los insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión gestual: Toda acción que busque con gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional: Toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Se consideran excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente la imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica: Toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Entre ellas está realizar comentarios ofensivos o insultantes sobre otros a través de redes sociales, correos o mensajes de texto tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad; también la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet.

En una próxima entrega se hablará de acoso escolar (bullying) y ciberacoso escolar (ciberbuying).

ANIBAL ROCHA PULIDO

Anibal Rocha Pulido

Acerca de Anibal Rocha Pulido

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

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