SEMBRANDO SEMILLAS, COSECHAMOS APRENDIZAJES

Los estudiantes y profesores del Colegio Personalizado Pensamiento, hemos iniciado la ardua tarea de conocer más a fondo las dinámicas, retos y sacrificios que realizan día a día nuestros campesinos en la agreste, diversa y majestuosa topografía nacional, con el fin de llevar los productos alimenticios que disfrutamos en nuestras mesas.

Es por eso que hemos asumido el reto, desde el proyecto de “Colombia y paz” y con el apoyo de los docentes Julio cesar Ramírez, Juli Alexandra García y Jhojan Elerick Londoño, los cuales comparten sus experiencias, anécdotas y quehaceres con los estudiantes de todos los niveles con los que cuenta el colegio.

La aceptación ha sido inmensa, los estudiantes se han mostrado entusiastas frente a las tareas que se han propuesto, no importa las “ampollas”, golpes, suciedad o fatiga, siempre muestran su disposición y deseos de conocer más a fondo las técnicas, procesos y tareas que se deben desarrollar para cultivar.

Experimentar con herramientas que posiblemente no tomen en sus vidas pero que les han brindado una experiencia más allá de su cotidianidad, comprender que pesa menos un lápiz que un azadón, o simplemente es más fácil cargar con un maletín lleno de libros que las pesadas herramientas para cultivar, han sido de los aprendizajes más importantes de dicho proyecto.

Por el momento hemos experimentado con la siembra de frijol, cilantro, lechuga y otras especies, se han desarrollado trabajos de arado y preparación del terreno, adecuación del mismo y hemos tenido experiencias en épocas de sequía y los inicios de la época invernal.

Todo esto enriquece los aprendizajes de los educandos, aumenta sus niveles de conocimiento al igual que su apropiación con la naturaleza y los procesos productivos de miles de colombianos que ven en este campo su forma de ganarse la vida.

Jhojan Elerick Londoño