FORMACIÓN A PADRES

Entendemos que ser padres es uno de los roles más exigentes de la sociedad; como padres somos influenciados por factores de tipo social, cultural y económico que en ocasiones dificultan cumplir cabalmente con este rol.

Surge así una necesidad de un aprendizaje como padres y las instituciones educativas son espacios naturales en donde los padres y los responsables de los niños y los jóvenes tienen la oportunidad de reflexionar sobre la manera en que se desempeñan como padres.

La oficina regional de educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2004) entiende la educación familiar como procesos educativos desarrollados por la institución educativa que son  dirigidos a adultos con propósitos de aprendizaje, haciendo uso de una variedad de recursos didácticos que van desde la clásica escuela de padres hasta la participación en las actividades educativas institucionales.

El Programa de formación a padres en el Colegio Personalizado Pensamiento será un proceso continuo durante el año escolar, en la que pretendemos no limitarnos a las usuales escuelas de padres sino establecer canales de comunicación e interacción que permitan involucrar a las familias en un ambiente de intercambio de inquietudes, propuestas y evaluación de dificultades. De esta manera atendemos a dificultades que la ubicación del colegio puede generar y recurrimos a otros recursos para educación familiar, entre ellos el Blog del colegio Personalizado Pensamiento.

Los temas abordados en el Blog atenderán a las características de la comunidad educativa y busca diversificar los canales de comunicación e interacción entre el colegio y las familias por medio de información, talleres y grupos de discusión sobre temas de interés general que responderán a los cuatro tipos de educación familiar (UNESCO, 2004): Sensibilización familiar, familia y su rol como primeros educadores, fortalecimiento de la educación institucionalizada al interior del hogar y capacitación para la participación comunitaria.

Los invitamos a participar no sólo en las discusiones, talleres o lecturas que allí se encuentran sino proponiendo temas, actividades, lecturas, etc., que consideren de interés y apropiadas para contribuir al programa de formación a padres.

Anibal Rocha Pulido

Acerca de Anibal Rocha Pulido

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

3 comments on “FORMACIÓN A PADRES

  1. AvatarJUAN CARLOS RODRIGUEZ

    Me parece muy importante de estos espacios para poder interactuar, y así ayudar a mi hijo Juan Nicolas Rodriguez

    Reply
  2. AvatarNilsa Yohana Valencia Forero

    EL ABC DE SER PADRES DE ADOLESCENTES
    Dra. María del Carmen Calle Dávila
    Los y las adolescentes necesitan ayuda para crecer sanos, estar interesados en el bienestar
    común y ser responsables. Las familias constituyen el espacio promovedor por excelencia para
    que adolescentes logren su desarrollo….. Artículo completo en
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj9mr_qzLTiAhUCjlkKHbMlBqgQFjAAegQIABAC&url=http%3A%2F%2Fwww.codajic.org%2Fsites%2Fwww.codajic.org%2Ffiles%2FEl%2520ABC%2520de%2520ser%2520padres.pdf&usg=AOvVaw1JrKe6yn6IO-h3a-xWPMSq

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *