FORMACIÓN A PADRES

Entendemos que ser padres es uno de los roles más exigentes de la sociedad; como padres somos influenciados por factores de tipo social, cultural y económico que en ocasiones dificultan cumplir cabalmente con este rol.

Surge así una necesidad de un aprendizaje como padres y las instituciones educativas son espacios naturales en donde los padres y los responsables de los niños y los jóvenes tienen la oportunidad de reflexionar sobre la manera en que se desempeñan como padres.

La oficina regional de educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2004) entiende la educación familiar como procesos educativos desarrollados por la institución educativa que son  dirigidos a adultos con propósitos de aprendizaje, haciendo uso de una variedad de recursos didácticos que van desde la clásica escuela de padres hasta la participación en las actividades educativas institucionales.

El Programa de formación a padres en el Colegio Personalizado Pensamiento será un proceso continuo durante el año escolar, en la que pretendemos no limitarnos a las usuales escuelas de padres sino establecer canales de comunicación e interacción que permitan involucrar a las familias en un ambiente de intercambio de inquietudes, propuestas y evaluación de dificultades. De esta manera atendemos a dificultades que la ubicación del colegio puede generar y recurrimos a otros recursos para educación familiar, entre ellos el Blog del colegio Personalizado Pensamiento.

Los temas abordados en el Blog atenderán a las características de la comunidad educativa y busca diversificar los canales de comunicación e interacción entre el colegio y las familias por medio de información, talleres y grupos de discusión sobre temas de interés general que responderán a los cuatro tipos de educación familiar (UNESCO, 2004): Sensibilización familiar, familia y su rol como primeros educadores, fortalecimiento de la educación institucionalizada al interior del hogar y capacitación para la participación comunitaria.

Los invitamos a participar no sólo en las discusiones, talleres o lecturas que allí se encuentran sino proponiendo temas, actividades, lecturas, etc., que consideren de interés y apropiadas para contribuir al programa de formación a padres.

3 comments on “FORMACIÓN A PADRES

1. AvatarJUAN CARLOS RODRIGUEZ

Me parece muy importante de estos espacios para poder interactuar, y así ayudar a mi hijo Juan Nicolas Rodriguez

2. AvatarNilsa Yohana Valencia Forero