LA HUERTA VERTICAL DE PRIMARIA

En la clase “Colombia y paz” para tercer periodo vivimos un lindo proceso de huerta vertical que queremos compartir con  los padres para incentivarlos a que construyan en sus hogares una huerta de éste tipo ya que no se necesita mucho espacio y nos trae múltiples beneficios.

Además de la labor de reciclaje que llevamos a cabo, reciclando botellas de gaseosa plásticas y dándoles una nueva utilidad, con los niños de primaria construimos la huerta vertical de plantas aromáticas ya que éstas son muy beneficiosas tanto para la humanidad como para otros animales e inclusive para otras plantas.

Al ser los docentes garantes de ley no estamos autorizados para dar medicamentos a los niños,  por lo general  en todos los establecimientos educativos cuando un niño se encuentra mal le dan una aromática y suele ser  una aromática de bolsa que ni siquiera sabemos sus propiedades o el tratamiento  que han tenido para llegar a nuestras manos. Hoy  gracias a que tenemos las plantas aromáticas en nuestra huerta ya podemos suministrarle a los niños plantas frescas  cundo están enfermos conociendo sus propiedades.

Sembramos  Albahaca, Menta, Hierbabuena y Caléndula, las cuales tienen diferentes cualidades sanadoras.

Albahaca: Favorece la digestión disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales. Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.

 Menta: Tiene  importantes propiedades saludables para nuestro organismo, sobre todo para el aparato respiratorio y el digestivo. De hecho, tan sólo su aroma posee la cualidad de refrescar las vías respiratorias y, al mismo tiempo, de estimular el apetito.

Hierbabuena: Alivia los dolores de estómago, elimina el mal aliento, combate el dolor de cabeza, se usa para aliviar los síntomas de los resfriados y es efectiva para aliviar la irritación de la piel.

Caléndula: la caléndula tiene múltiples propiedades pero algo curioso es que sirve de alimento para las abejas, es decir esta planta no la polinizan sino que comen de ella. Otro uso muy particular de la caléndula es que la podemos utilizar como insecticida para los cultivos y sembrándola  alrededor de nuestras huertas protege naturalmente a las plantas de plagas. A nosotros los humanos nos sirven de antiinflamatorio, cicatrizante y de  regeneradora celular.

En el caso de la huerta vertical de primaria ya vimos sus múltiples beneficios,  ¡anímense padres a construir la suya en casa! pueden cultivar hortalizas, frutos pequeños como la fresa, plantas ornamentales o como en nuestro caso plantas aromáticas.

Y así van nuestras plantas aromáticas:

Proyecto liderado por el Docente Julio Cesar Ramirez Vasquez.

Anibal Rocha Pulido

Acerca de Anibal Rocha Pulido

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *