FAMILIA Y EDUCACIÓN PERSONALIZADA

En la Educación Personalizada es muy importante el papel que juegan y las relaciones que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores en su condición de personas (Carrasco et al. pág. 91). Las relaciones y la influencia que tienen en la dinámica escolar y los procesos de aprendizaje de los estudiantes es indiscutible, ya que por un lado los estudiantes como protagonistas del proceso de aprendizaje son a quienes se educa y los padres, familia y profesores tienen un rol determinante; aunque sin ser ellos (profesores y las familias) los únicos agentes educadores, la colaboración con las familias se torna imprescindible (Bolivar, 2006). Tampoco podemos olvidar, que para poder atender a la diversidad desde las consideraciones que deben tenerse desde la educación personalizada, está el contar con los padres de cada uno de los estudiantes para que puedan brindarse los mecanismos y establecer los recursos y estrategias que deben plantearse para dar respuesta a las diferencias de cada una de los estudiantes.

Por otro lado, una de las notas de calidad en la educación personalizada es la coherencia, y ésta es entendida como la unidad que se consigue cuando los factores que intervienen actúan ordenadamente, logrando que cada elemento educativo no obstaculice, sino refuerce, la acción de los demás (Carrasco et al. pág. 254); entre los factores, por supuesto están las personas que actúan (padres, profesores, estudiantes, comunidad, etc.) y entre las familias que deciden involucrar a sus hijos a determinado proyecto formativo al momento de escoger un Colegio. 

La familia juega un papel educativo muy importante, y en el colegio Personalizado Pensamiento se genera permanentemente la reflexión y el planteamiento de mecanismos que permitan por un lado atender a la diversidad y contar con la participación de los padres y por otro establecer espacios de formación a las familias para orientarlos sobre su función educadora, las características de sus hijos, su participación y la relación que debe establecerse con el colegio.

Carrasco(coord), Javaloyes, Calderero, Muñoz, Jimeno,Castellanos. (2011). EducaciónPersonalizada:Principios, técnicas y recursos. España: Síntesis, S.A.

Bolivar, A. (2006). Escuela y Familia: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2018). Guía metodológica para el fortalecimiento de la alianza familia – escuela. Bogotá, Colombia.

Anibal Rocha Pulido

Acerca de Anibal Rocha Pulido

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y candidato a obtener el título de Maestría en Educación Personalizada de la UNIR España. Con experiencia laboral como docente de matemáticas y física en colegios de Bogotá desde el año 2005 en educación formal y no formal. Ejerce como coordinador general del Colegio Personalizado Pensamiento desde el año 2013 y está involucrado en procesos de formación de docentes bajo la concepción de la educación personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *